sábado, 11 de febrero de 2012

INFORMACION GENERAL DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN TITULADA MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO


DURACIÓN MAXIMA DEL APRENDIZAJE:
LECTIVA: 6 MESES                                                                                                  
PRÁCTICA: 6 MESES                                                                                                     
TOTAL: 12 MESES
NIVEL DE FORMACIÓN: TÉCNICO
JUSTIFICACIÓN
El programa técnico de mantenimiento de equipos de computo se creó para  brindar a la comunidad tecnologías para la demanda tecnológica de comunicación para los diferentes zonas de trabajo en el país (industrial, comercio, servicio, sector primario y sector segundario) esta demanda contribuirá a formar profesionales de alto valor educativo en la tecnología para que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.
En todo el país se cuenta con una gran demanda y potencial productivo de técnicos de mantenimiento de equipos de cómputo gracias al apalancamiento de aplicación de diversos programas para el desarrollo de tecnologías y la información las cuales tienen cobertura nacional, el SENA ofrece este programa con formación profesional, sociales, tecnológicos y culturales, para que la sociedad tenga una formación de aprendizaje innovadora, las tendencias y cambios tecnológicos, ayudan para la competitiva, productividad equidad y el desarrollo del país.

REQUISITO DE INGRESO:
·         Académicos: Haber cursado el grado noveno
·        Superar pruebas de actitud, motivación e interés.



COMPETENCIA A DESARROLLA:
DENOMINACIÓN
·         Realizar mantenimiento preventivo y predictivo que prolongue el funcionamiento de los equipos de cómputo.
·         Realizar mantenimiento correctivo de los equipos de cómputo.
·         Realizar el mantenimiento correctivo de los equipos de cómputo mediante la reparación de los módulos componentes.
·         Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva.

RESULTADO DE APRENDZAJE PRÁCTICA:
Aplicar en las condiciones reales que padece la sociedad poniendo en práctica lo aprendido las destrezas conocimientos y habilidades.
CARGOS QUE PUEDE OCUPAR:
·         Técnico Soporte, sistemas e informática.
·         Técnico mantenimiento de red.

CONTENIDOS CURRICULADOS DE LA COMPETENCIA
1.- DENOMINACIÓN: Realizar mantenimiento preventivo y predictivo que prolongue el funcionamiento de los equipos de cómputo.
DURACION ESTIMADA DEL APRENDIZAJE: 250 HORAS
2.-RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
·         Ensamblar y ensamblar los componentes de hardware según la complejidad las normas los manuales técnico y procedimientos.
·         instalar los programas de software  de acuerdo a la tecnología del equipo y el manual del servicio al cliente del equipo.
·         Ejecutar el mantenimiento físico interno y externo del equipo según lo aprendido y procedimientos establecidos.

3.- CONOCIMIENTOS
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS:
·         Mantenimiento: Definiciones, clasificación, técnicas y planes.
·         Arquitectura del Hardware de los equipos de cómputo.
·         Diagrama de bloques: Concepto, clasificación y técnicas de elaboración.
·         Herramientas de diagnóstico software: tipos, aplicación.
·         Componentes electrónicos análogos y digitales: Características y clasificación.
·         Mediciones electrónicas: Tipos y métodos.
·         Circuitos básicos electrónicos: Conceptos, características y operaciones.
·         Herramientas de trabajo:   Tipos, clasificación, usos.
·         planos de instalación: técnicas de  interpretación en español e inglés.
·         Seguridad industrial: Normas de seguridad para equipos, Normas de seguridad para usuarios en español e inglés.
  • Productos químicos: características,  usos  y aplicaciones.
  • Efectos de la corrosión y acumulación de residuos sólidos en las superficies de contacto eléctrico.
·         Métodos de resolución de problemas técnicos: Procedimientos, variables toma de decisiones.

3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESOS:
  • Seleccionar los equipos y herramientas necesarios según el mantenimiento a realizar
  • Verificar el estado del sitio de trabajo (eléctrico, iluminación, seguridad)
  • Verificar el funcionamiento de equipos de cómputo
  • Aplicar normas de higiene y seguridad industrial para el tratamiento de equipos y módulos componentes.
·         Desensamblar equipos de cómputo ordenadamente.
·         Ensamblar equipos de cómputo ordenadamente.
  • Limpiar equipos cómputo y sus partes constitutivas
  • Utilizar manuales de equipos de cómputo
  • Utilizar los productos químicos necesarios para el mantenimiento
  • Diligenciar informes de mantenimiento de equipos de cómputo.


4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
·         Utilizar equipos y herramientas para mantenimiento de equipos de cómputo de acuerdo con normas de higiene, seguridad y manuales del fabricante.
·         Identificar las partes constitutivas de la arquitectura del equipo de acuerdo con las funciones que cumplen en la integración del hardware.
·         Desensamblar el equipo de cómputo, de acuerdo con la arquitectura del equipo, las normas de higiene y seguridad, los manuales del fabricante y el orden definido.
·         Ensambla el equipo de cómputo, de acuerdo con la arquitectura del equipo, las normas de higiene y seguridad y los manuales del fabricante.



CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA

1.- DENOMINACION: Realizar el mantenimiento correctivo de computo, mediante remplazo de módulos.
DURACION PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJE: 300 HORAS.

2.-RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
·         Diagnosticar fallas en el equipo de mesa y portátiles revisar los problemas de software y hardware en mal estado.
·         Cambiar el componente de software y hardware en mal estado utilizando las herramientas e instrumentos necesarios.

3.-CONOCIMIENTOS

3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS:
·         Software de diagnostico: Características, tipos , uso.
·         Hardware de los computadores: componentes físicos y componentes  electrónicos, funcionamiento.
·         Controladores: tipos, instalación, actualizaciones.
·         Normas ambientales: Cuidados con el efecto de la electrostática en el cambio de piezas electrónicas, manejo de material no biodegradable, cuidados en la aplicación de los puntos de soldadura.


3.2 CONOCIMIENTO DE PROCESO
·         Diagnosticar falla en los equipos de cómputo.
·      Aplicar  normas de higiene, salud ocupacional  y control      ambiental.
·         Reemplazar los componentes de cómputo y los programas de control.

4.-CRITERIOS DE EVALUACION
·         Diagnosticar e interpretar las fallas en el equipo.
·         Verificar el movimiento del equipo según los manuales de procedimiento.
·         Instalar los componentes de software de acuerdo las necesidades de reparación.

CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
1.-DENOMINACION: Realizar el mantenimiento correctivo de los equipos de computo mediante la reparación de los módulos componentes.
DURACION PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJE: 250 HORAS.

2.-RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
·         Saber operar las herramientas e instrumentos de medición para reparar computadores mouse e impresoras según su manual.
·         diagnosticar las fallas del equipo según manuales y reglas internacionales.
·         Repara fuentes del equipo según las normas de seguridad industrial.
3.-CONOCIMIENTOS
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
·         Herramientas, sitio de trabajo: selección,  clasificación, manejo, riesgos electrostáticos. Instrumentos de medición: Clasificación, tipos, características, usos y manejo, funcionamiento, pruebas de ensayo y error.
·         Corriente: tipos, medición Circuitos: componentes, instalaciones, flujo de energía.
·         Sistemas mecánicos: fallas, defectos, manual de procedimiento.
·         Equipos generadores de señales para realizar comprobación: tipos, características, funcionamiento, uso y aplicaciones. 

3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO:
·         Operar herramientas y equipos para reparación de fuentes.
·         Aplicar procedimientos de diagnóstico de fallas.
·         Verificar el funcionamiento de las partes mecánicas de los equipos y periféricos. 
4.-CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

·         Utilizar los instrumentos necesarios para reparar el equipo.
·         Diagnosticar las fallas.
·         comprobar el funcionamiento de los equipos reparados.


CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA

1.-DENOMINACION: Realizar mantenimiento correctivo que restablezca la conectividad entre los equipos.
DURACION PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJE: 80 HORAS

2.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
Diagnosticar las fallas de conectividad del equipo y restaurar la conectividad del equipo.


3.-CONOCIMIENTOS

3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS:
·         Medios de transmisión: tipos, características, conectorización
      
3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO
·         Instalar y figurar la tarjeta de red.
·         Verificar el enlace físico y el funcionamiento de la tarjeta de red.


4.-CRITERIOS DE EVALUACION
·         Repara la conectividad del equipo.
·         Conectar el cable de red.
·         Verificar la conectividad del equipo.


CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA

1.-DENOMINACION: Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.

2.-RESULTADOS DE APRENDIZAJE:



DENOMINACIÓN
·         Interactuar en los contextos productivos y sociales con principios y valores universitarios.
·         redimensionar el proyecto de vida.
·         asumir responsablemente la conservación del medio ambiente y generar hábitos saludables en el estilo de vida.
·         Reconocer el rol de aprendizaje y formación de los estudiantes del SENA.
·         Identificar las oportunidades que ofrece el SENA de acuerdo con el contexto nacional e internacional.

3.-CONOCIMIENTOS       

3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS:
·         Dignidad humana, derechos humanos, normas de convivencia pensamiento crítico, lógica, coherencia, autonomía, desarrollo humano, racionalidad, inteligencia, trabajo en equipo, proyecto de vida, trabajo colaborativo, construcción colectiva en contextos sociales y educativos, derechos y deberes de los trabajadores, constitución politaica colombiana (derechos).
·         SENA: Historia, políticas, elementos de identidad corporativa, normativa referente a la formación profesional. (Normas de convivencia, reglamento de aprendices, Contrato de aprendizaje, Fondo de la Industria de la Construcción, Apoyos de sostenimiento, Bienestar a los Aprendices).
·         Emprendimiento, convivencia, empatía, desarrollo sostenible, normatividad ambiental, ejercicio: definición, clases, tiempos de aplicación.
·         Productividad laboral: definición, características, indicadores, test de valoración, ventajas, desventajas.


3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO:
·         Establecer procesos comunicativos, tener los valores más fundamentales, desarrollar actividades de autogestión orientada para el mejoramiento personal, resolver conflicto de manera colaborativa con el uso de la racionalidad argumentación y aceptabilidad.
·         Aplicar metrologías para identificación y control de factores de riesgo, ser ordenado, ejecutar e integrar las ideas para la políticas sociales, ubicar el SENA en la estructura del estado y el sistema educativo colombiano, identificar los medios de financiación del ESTADO.

4.-CRITERIOS DE EVALUACION
·         Realizar las actividades de aprendizaje, argumentar la importancia del marco de leyes, establecer relaciones de valores y de convivencia en nuestra vida, utilizar con criterios las tecnologías y comunicaciones por desarrollar, identifica las posibilidades de trabajo en el marco nacional e internacional.
·         identificar la estructura organizacional del SENA y procedimientos de formación, identificar la contribución del programa de tecnologías para el desarrollo social y productivo.
·         Proponer alternativas creativas lógicas, y coherente que facilite la resolución de los problemas, proyecto de vida para el desarrollo humano social, mantener limpio el lugar donde hacemos las practicas y donde aprendemos, implementar estrategias para la cultura física deportiva y cultural en contexto social y productivo.
·         Aplicar técnicas y procedimientos orientados al perfeccionamiento de la psicomotricidad frente a los requerimientos de su desempeño laboral.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario